domingo, 22 de marzo de 2020

Animales endémicos y nativos

  1. Qué es una especie nativa?

Se dice de una especie animal, vegetal o de otro tipo que es una especie nativa cuando es originaria de un sitio geográfico determinado, o sea, que es oriunda de esa región sin intervención humana de ningún tipo. Esto aplica incluso si posteriormente se ha extendido hacia otras regiones del mapa (en las que, por el contrario, pasará a ser una especie introducida o exótica). También se les conoce como especie indígena o especie autóctona, pero no debe confundirse con las especies endémicas.


  1. Especies endémicas

especie endémica - Iguana de las Galapagos
Las especies endémicas nunca se hallan como especies exóticas o invasoras.
No debe confundirse una especie nativa con una especie endémica, si bien todas las especies endémicas son nativas. Es decir: todas las especies son nativas de algún lugar, del cual provienen y en el que se hallan perfectamente integradas al ecosistema; pero las especies endémicas son además especies nativas que no pueden hallarse en ningún otro lugar del planeta, es decir, que nunca se hallan como especies exóticas o invasoras, lo cual hace de ellas un caso ecológico mucho más frágil.
Por ejemplo, las iguanas marinas de los Galápagos (Amblyrhynchus cristatus), en Ecuador, son endémicas (y por ende nativas) de dichas islas. En cambio, la iguana común (Iguana iguana) es nativa de América Central y Suramérica, pero se la puede hallar en Florida, EEUU, en donde fue asilvestrada por el ser humano.